Retorno de actividades y trabajos remotos

Durante este primer mes del 2021 se anunciaron oficialmente las diferentes políticas que se implementarían en Colombia para continuar haciéndole frente a la pandemia. Para muchas personas, enero representaba un mes de oportunidades que le abriría las puertas a la recuperación económica tan necesaria que requiere el país en estos momentos. Para otras, además de lo anterior, la población colombiana entraba en una etapa determinante que direccionaría el futuro tanto de la salud pública como de gran parte de los sectores que dinamizan al país.

Si bien es cierto que la coyuntura obligó a que nuevamente el Gobierno Nacional optara por reforzar la aplicación de las restricciones sanitarias con el fin de preservar la vida, las medidas cuentan con cierta flexibilidad que le permite a la ciudadanía retomar poco a poco -y con seguridad- las actividades rutinarias que solían llevar acabo antes de la cuarentena estricta. El acceso a los centros comerciales, las salidas a restaurantes, la libre circulación por las calles y la recreación en los parques, son ejemplos de cómo las otras facetas del ser humano -diferentes a la académica y a la laboral- comienzan a ser ejercitadas de nuevo, algo que meses atrás era imposible imaginar.

LAS PARTICULARIDADES DE ESTA TEMPORADA

El panorama al cual estábamos acostumbrados para esta fecha del año caracterizada por el retorno a las clases y la apertura de las empresas después del periodo de fiestas navideñas hoy luce distinto: conferencias virtuales en lugar de juntas en la oficina, tablets en lugar de libros e Internet como un servicio básico obligatorio para tener contacto con todo lo que sucede en el mundo exterior.

Hace algunos meses era imposible que algunas profesiones pudiesen desarrollarse de manera virtual. Un maestro de primaria, por ejemplo, debía asistir al aula obligatoriamente para poder  cuidar y enseñar a sus alumnos. Sin embargo, el año pasado quedó demostrado que la adaptabilidad del ser humano a las circunstancia puede prologarse por un periodo largo de tiempo y traer, a su vez, múltiples beneficios en medio del caos.

 

A PASO LENTO PERO SEGURO

Para poder sacarle provecho a ambas circunstancias (tanto a lo virtual como al retorno parcial de las actividades) es recomendable encontrar un punto de equilibrio que nos permita trabajar con unanimidad las diferentes facetas  psicológica, emocional,  física e intelectual que componen al ser humano. Después de tantos meses de inactividad, el sentir que retornamos a nuestras vidas normales nos genera sentimientos positivos que nos permiten valorar los pequeños detalles del día a día. Antes, salir a dar un paseo con nuestra mascota en las mañanas o poder ir a un restaurante a comer ese plato que tanto nos gusta eran cotidianidades no tenían una mayor relevancia y que, sin embargo, deseábamos poner tener la oportunidad de realizar otra vez. Hoy tenemos esa oportunidad, pero con restricciones para preservar la vida y evitar que el virus esté entre nosotros por mucho más tiempo.

Es importante no bajar la guardia con los protocolos de bioseguridad e intentar cuidarnos entre nosotros mismo. Cada vez que decidimos salir a la calle debemos pensar no solo en nuestra salud, sino en la de todas las personas con las que nos topamos. Recordemos que la expansión del Covid-19 alcanzó tales dimensiones a causa de sus altos niveles de contagio ¿por qué volverlo a repetir? Si lo podemos evitar.

 

TRABAJO REMOTO: ADAPTARSE A LOS CAMBIOS 

 A pesar de las diversas actividades que se están permitiendo de manera presencial, las aglomeraciones aún representan un riesgo de contagio muy alto y una amenaza para los resultados positivos que ha traído el distanciamiento social como medida de bioseguridad obligatoria. Por tal motivo, hasta el momento las directrices para el primer trimestre del presente año indican que, tanto las actividades académicas como laborales, deberán continuar en modalidad remota. Este tipo de modalidad que se tornó un poco problemática durante las primeras semanas de la pandemia, actualmente ha sido reforzada por diferentes plataformas digitales que comparten una misma función en común: suplir necesidades concretas para poder facilitar la virtualidad.

Cada trabajador que debe adaptarse a la modalidad virtual presenta intereses y requerimientos distintos dependiendo tanto de factores internos (capacidad de adaptación, estabilidad emocional, etc) como de factores externos (condición socioeconómica, limitaciones físicas, entre otros) Por eso, muchos centros de investigación y facultades de diferentes universidades inclinadas hacia el estudio de la salud mental coinciden en la importancia de cumplir con una serie de recomendaciones que ayudan a sobrellevar el trabajo desde un lugar diferente a la empresa. Algunas de ellas son:

  • Mantener el orden en nuestro espacio de trabajo para evitar accidentes y liberar cualquier tipo de contaminación visual
  • Contar con una buena iluminación que facilite la lectura o, en su defecto, que brinde amplitud y comodidad al espacio.
  • Alimentarse correctamente y evitar comer a deshora.
  • Apartar tiempo en la jornada para realizar pausas activas y liberar la tensión en nuestros músculos.
  • Dormir ocho horas diarias
  • Destinar cinco minutos cada dos horas para dejar descansar nuestra vista de las pantallas.
  • Organizar en un horario nuestras tareas y pendientes.
  • Eliminar objetos de alto riesgos y supervisar que nuestras conexiones eléctricas se encuentren en buen estado.
  • Hidratarse con frecuencia para oxigenar el cerebro.
  • Intentar simular en la mayor medida posible nuestra vestimenta laboral

 

Por fortuna, en Tequendama Suites and Hotel contamos con planes pensados y diseñados exclusivamente para las necesidades que demandan estos espacios laborales. En primer lugar contamos con nuestro Plan de Oficinas en Bogotá, el cual se caracteriza por la comodidad que ofrece el lugar para desarrollar jornadas de trabajo agradables y que, por supuesto,  le brinden toda la seguridad sanitaria que requiere nuestro cliente durante su estadía. En segundo lugar contamos con el Plan Work Hours caracterizado por la flexibilidad y la disponibilidad que Tequendama Suites and Hotel tiene para ofrecer a sus visitantes.

Te invitamos a conocer más a fondo los detalles de cada uno de nuestros planes en las diferentes secciones de nuestra página web. En cada una de ellas encontrarás información detalla y métodos de contacto sencillos para que asegures tu lugar en el Tequendama Suites and Hotel. ¿Qué esperas? Date la oportunidad de sobrellevar la virtualidad y tener, al mismo tiempo, una experiencia maravillosa.

Open chat
Hola en que podemos ayudarte