El café colombiano: un emblema gastronómico mundial

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, un producto básico de la canasta familiar que, además de haber dejado el nombre de nuestro país en alto, también representa una fuente de trabajo que comienza en el campo y termina en los estantes de millones de consumidores ubicados alrededor del mundo.

Esta fecha fue establecida por la Organización Internacional del Café en el 2015 con el objetivo de reconocer su importancia gastronómica y promover el consumo de estos granos tostados capaces de alegrar el rato de más de una persona en el mundo. Por eso, para nosotros como colombianos este día es sumamente importante pues, además de reivindicar la labor y el legado de quienes durante años han trabajado por posicionar este producto en el mercado internacional, también es  una oportunidad para sentirnos orgullosos de que nuestro país sea reconocido como uno de los principales productores de café del mundo.

Por otro lado, quienes han tenido la fortuna de conocer Tequendama Suites & Hotel conocen de antemano que nosotros no sólo ofrecemos servicios de hospedaje, sino que también nos encanta complacer a nuestros visitantes con los deliciosos platos que preparan los chefs de nuestros restaurantes. Allí, por su puesto, el café siempre aparece en la lista de bebidas que jamás pueden quedar por fuera, en especial en una ciudad fría como Bogotá donde las bebidas calientes son muy necesarias y placenteras para el paladar.

En este artículo te contamos las tres razones por las cuales en nuestro territorio este grano es tan importante.

  • El café es un producto base de nuestra economía

Desde mediados del siglo XIX, comenzó a sembrarse café cada vez con más frecuencia en el territorio colombiano. Las zonas de Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca y Caldas fueron las protagonistas del desarrollo del producto que años más tarde, para 1924, representaría casi el 80% de la economía nacional. La producción de café dinamizó el mercado colombiano con una intensidad aún mayor que la industria tabacalera en el siglo XVIII.

El café era el mayor productor de empleo del país. La esperanza de modernización económica que trajo consigo la bonanza cafetera permitió un nivel de acumulación de recursos que poco a poco comenzó a traducirse en nuevas empresas. Fue gracias al café que Colombia pudo entrar a competir en el mercado con otros países.

Actualmente el café compromete la economía de 590 municipios en Colombia y es considerado el segundo producto más valioso del mundo después del petróleo. ¿Dónde nos ubicamos en la economía internacional? Colombia es el cuarto mayor productor de café del mundo, según la Organización Internacional del Café. El primero es Brasil, seguido de Vietnam y luego Indonesia ¡Una maravilla!

 

  • El café colombiano es el más importante del mundo

En Colombia se siembran diferentes tipos de café: Tabi, Caturra, Típica, Borbón, Maragogipe y Variedad Colombia. Dentro de las plantaciones, cada uno se diferencia de los demás por su tamaño, color, textura y cantidad de producción; y en las tazas de los restaurantes, cada uno es distinto en sabor y experiencia. Cada tipo de grano posee un sabor distinto cuya exquisitez permite que seamos catalogados como los productores del mejor café del mundo.

Dato curioso: Seguramente habrás escuchado del restaurante Juan Valdez Café, una de las apuestas gastronómicas más famosas para quienes llegan a visitarnos desde el exterior. ¿Sabías que el nombre “Juan Valdez” y su mula “Conchita” fueron inventados por la Federación Nacional de Cafeteros y Procafecol como una estrategia de marca para que el consumidor pudiese identificar el café colombiano? Desde entonces, ambos personajes son un ícono a nivel mundial y, por supuesto, un tributo a todos los campesinos cafeteros del país que han mantenido la importancia tanto económica como simbólica del producto.

 

  • La versatilidad del café

El café, por fortuna, es un producto que puede servirse en diferentes presentaciones, acompañarse con comidas diversas y beberse en climas fríos y cálidos. Se puede preparar con o sin leche; como capuchino o como frappé; endulzado con azúcar o con panela. De cualquier forma, lo único cierto e irreprochable es que la bebida es deliciosa. Y que para una reunión formal o simplemente para conversar un rato, la frase “Te invito un café y hablamos” demuestra que el producto, además de ser exquisito, es una excusa perfecta para facilitar la comunicación y las relaciones sociales.

En todos los rincones de Colombia podrás encontrar un buen café. Una de las maravillas de nuestro país es que la diversidad cultural también se ve reflejada en el nombre que utilizamos para referirnos al producto: Tinto, café, café con leche, perico… Cada región tiene su propia manera de nombrarlo. Acá en Bogotá, por ejemplo, cuando se pide un café “perico” se hace referencia a un vaso pequeño de café sin leche. En cambio, si viajas a Barranquilla, para obtener ese mismo producto debes solicitar un famoso “tinto”. ¿Lo ves? Nuestro país está cargado de maravillas.

Si eres turista es prácticamente una obligación que estando en Colombia pruebes nuestro café. Si no lo haces, sería algo así como ir a Turquía y salir del país sin probar sus té, un producto icónico de ese lugar.

¿Estás antojado o antojada? ¡No te preocupes! En Tequendama Suites & Hotel te ofrecemos espacios cómodos y agradables donde puedes convertir una simple conversación en una experiencia inolvidable. Invita a esa persona con la que tienes una charla pendiente a que te acompañe durante unos minutos del día a disfrutar del delicioso sabor del café colombiano. Para nosotros siempre es un gusto ofrecerle a nuestros visitantes un pedazo de Colombia, y qué mejor manera para hacerlo que probando lo que nos ha dado un excelente reconocimiento internacional ¡El café!

Si quieres conocer más información sobre nuestros planes y servicios puedes visitar las demás secciones de la página donde encontrarás todo lo que tenemos para ofrecerte. También puedes comunicarte con nosotros a través de los canales que tenemos habilitados para resolver tus inquietudes.

¡Tequendama Suites & Hotel y el café colombiano esperan por ti!

Open chat
Hola en que podemos ayudarte